Arme el botiquín para finca una ganadera

2021-12-08 11:02:33 By : Ms. keana Luo

Margaret Sanchez LA PATRIA | Manizales

La recomendación de no automedicar también aplica para los ganaderos a la hora de tratar sus Animales.

Lo Ideal es que un médico veterinario se encargue de la salud del hato, pero en la finca también se debe tener un botiquín con medicamentos para tratar enfermedades comunes o reaccionar casos deemergencia.

Esto lo aconseja Néstor Alonso Villa Arcila, docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia, del área de reproducción Bovina, de la Universidad de Caldas. "Generalmente la medicina debe ser preventiva y de esta manera se disminuye el uso de medicamentos, no se debe tener muchoinventario, porque son costos para la empresa ganadera", precisa.

Resalta la importancia de que un profesional esté a cargo del cuidado médico porque puede identificar qué enfermedades estánpresentes en la finca y cuál es el manejo adecuado para controlarlos y evitar que más animales se afecten.

El docente enfatiza que administradores deben ser rigurosos con los tratamientos después del diagnóstico. "Los antibióticos, por ejemplo, se tienen que aplicar durante minimo cinco días, en su gran mayoría. Sin embargo, los encargados observan que el animal después de la primera vacuna se mejora y no lo vuelven a suminist rar. ", afirma.

El profesor Villa Arcila indica cuáles son los medicamentos más comunes para el ganado en nuestra zona.

Drugs *Antibiótico Se recomienda uno de amplio espectro como la tetraciclinas de larga acción. Se aplica via intramuscular o intravenosa, tres o cuatro veces, durante dos o tres días.

* Analgésicos antiinflamatorio, steroid free

Es común el flunixin-meglumine, tiene acción analgésica, antiinflamatorio y baja la fiebre. Se aplica vía intravenosa, minimo durante tres días.

Se recomienda hacer un cultivo de bacteria (tomar una muestra y analizarla) para Detectar cuál es la que causa la enfermedad para determinar el tratamiento Correcto y evitar que otras vacas se contagien. En algunos casos se requiere un tratamiento extendido durante cinco días via intramamaria y la leche de descarte se recomienda no suministrarla a los terneros. En el Laboratorio de calidad de leche y epidemiología veterinaria de la U. de Caldas se presta asesoría.

* Antidearréico Generalmente se suministran viaoral, acompañados de soluciones hidratantes como solución salina yelectrolitos.

Conocido como purgante. Lo Ideal es desparasitar como resultado de un análisis coprológico, fijándose en los animales jóvenes ya la época del año.

Baños Hay productos que actúan mejor que otros ya que las moscas y garrapatas pueden ser más o menos sensibles a un producto. Hay que respetar la dosis y la frecuencia. Respete la dosis y frecuencia.

* Desinfectante Yodo en concentración de 5%. Se utiliza principalmente en la desinfección de ombligos diluido con alcohol a partes iguales en los terneros recién nacidos, se debe aplicar durante tres o cinco días a mañana y tarde. Commune

* Fiebre por garrapata o mosca: Producida por una bacteria have no margins of slurry. Entre los síntomas está tempatura por encima de 40 centígrados, disminución de la producción de leche, inapetencia y letargo. Se trata con antibióticos tipo tetraciclinas.

* Babesiosis o Ranilla roja: generada por la Babesia bigemina o bovis. The son of Los síntomas is similar to a la fiebre de garrapata, pero generalmente el animal presenta hematuria (orina sangre). Se trata con diaceturatos, dipropionato imidocarb y aines. * Mastitis: es la enfermedad más común en los hatos de leche, es un proceso infecto-contagioso en la glándula mamaria (inflamación de la ubre) que genera pérdidas en la producción de leche; puede ser clínica (presentan cambios le féche ) o subclínica (sin síntomas) se caracteriza por una disminución en la producción y calidad de la leche. Las vacas son más propensas a presentarla antes y después del parto.

* Diarrea: Son más is susceptible to terneros lactantes. Generalmente sepresenta por malas prácticas de aseo, o por suministrar leche a una tempatura inadecuada. 

* Parásitos: Pérdidas económica por baja eficiencia en la conversión de alimentos produced. En los terneros pueden generalar neumonía, porque migran por los pulmones. Se trata con vermífugos. Ectoparásitos (moscas, garrapatas) se tratan con baños.

Vacunas oficiales El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene dos vacunas de control oficial contra la aftosa y brucelosis, que se realizan en dos ciclos al año. Practice practice

Estas son las buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, según el ICA:

* Emplear únicamente productos con registro ICA. * Respetar tiempos de retiro consignados en el rotulado de los productos. There is no conservar productos vencidos. Hacer una disposición final adecuada. * El médico veterinario debe supervisar la administración de los medicamentos veterinarios. * Llevar un registro del uso de medicamentos. Design an irresponsible del control y manejo. * Clasificar einventariar los medicamentos de acuerdo con su uso e indicación y almacenarlos bajo llave. Separados de plaguicidas, fertilizantes o alimentos. * Utilizar jeringas y agujas desechables por animals. * Conservar bajo refrigeración las vacunas y medicamentos que lo requieran.

El docente de la U. de Caldas, Néstor Alonso Villa Arcila, indica que hay jeringas que se pueden reutilizar, pero agujas deber ser desechables, una por animal. “En el campo se transferen enfermedades por usar la misma”

Otros elementos * Termómetro * Tijeras * Porta agujas * Jeringas de 5, 10, 20, 50 y 100 ml * Agujas desechables * Guantes estériles * Mangas de palpación rectal * Nariguera * Lazos 

MANIZALES PRINCIPAL Direction: Carrera 20 # 46-35 Tel: (6) 8932880-8781700 

www.qhubo.com/epaper/manizales/

El uso de este site web implica la aceptación de los Terminos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA SA

Todos los Derechos Reservados DRA Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. It is forbidden to copy or translate in whole or in part without written permission. Copyright 2015